ALQUILAR VIVIENDA

Este paso de intentar rentabilizar una propiedad siempre es algo que puede darnos miedo. Es muy importante hacerlo bien, y lamentablemente algunos propietarios no aciertan en el método. Por experiencia, las veces que me encuentro con errores en la elección de los inquilinos y faltas de pago en el alquiler mayormente son propietarios que han tratado de escoger ellos mismos, muchas veces simplemente conocidos, y al tener que tratarlo cara a cara les violenta un poco pedir la documentación adecuada y solo se fijan en como hablan y lo que dicen que cobran. Ese es un error gravísimo que se comete mucho más de lo que parece.

Un profesional inmobiliario te puede servir de escudo en tus decisiones. Para la selección de un inquilino yo diría que es imprescindible encargar esta gestión. 

Te voy a enumerar todas las gestiones que nosotros haríamos para alquilar un piso que nos encargue un propietario, te puedo asegurar que el tanto por ciento de éxito es altísimo:

1º Hoy en día la Generalitat de Catalunya regula los precios de alquiler en ciudades donde se considera zonas de estrés, ha cambiado varias reglamentaciones en la redacción de contratos. Por este motivo solo empezar la gestión debemos de hacer unas cuantas comprobaciones, metraje en la cédula habitabilidad, si ha estado alquilado los últimos 5 años, mirar el índice, CEE, etc....  http://agenciahabitatge.gencat.cat

2º Preparar promoción y publicidad del inmueble.

3º Filtro de los clientes, incluso desde antes de la visita, ya telefónicamente catalogamos económicamente a quien quiere visitarlo, así evitamos que se personen allí gente con perfiles económicos no adecuados.

4º Una vez vamos a la vivienda y gusta, solicitamos documentación económica. Desde nóminas, vidas laborales, contratos laborales, y si incluso hace falta, movimientos bancarios.

5º Cotejaremos esta documentación. Muchas veces dista bastante de lo que nos dicen inicialmente.

6º Elevaremos esta documentación a un seguro de protección de pagos (ARAG, Ocaso, Catalana Occidente...), el cual verificará si el perfil del inquilino es correcto por endeudamiento, o si es moroso. Básicamente si lo consideran apto para cubrir un posible impago.

7º Una vez hechas todas estas comprobaciones y si pasa el filtraje de nuestra propia intuición como profesionales, la propiedad será la ultima en decidir si encaja o no encaja para su vivienda.

 Realizaremos otras fotografías del inmueble pero ya más concretas del mobiliario/electrodomésticos que queden a dia del contrato y añadiremos también los pasos de los suministros.

9º Redacción contrato, adjuntando cédula, CEE, y el índice obligatorio a mismo día de firma.

10º Llevaremos el contrato a la cámara para su sello y finalmente avisar a la propiedad que ya está todo listo para recoger.

Como puedes ver todo esto es un proceso tedioso para un propietario y siendo una gestión gratuita para ti, es de una comodidad enorme tener esta gestión encargada a algún profesional. 

Por este motivo la verdad es que contamos con una gran cartera cíclica de arrendamientos que una vez los van dejando, los propietarios nos vuelven a confiar la gestión otra vez. 

Si no lo has hecho nunca, y tienes una vivienda para arrendar, ten la certeza que la gestión es impecable.

Contacta conmigo!!


 


Comentarios